JJOO Tokio
1
JJOO Tokio
JJOO Tokio
2021

Los JJOO de Tokyo 2020, celebrados en el verano de 2021, debido a la pandemia mundial de Covid-19, devolvieron al equipo español olímpico al pódium de los Juegos al alcanzar la selección española una merecidísima medalla de plata.

Los 22 jugadores convocados por Luis de la Fuente para disputar el Torneo Olímpico eran una perfecta mezcla de los seleccionados que lograron alzarse con el título sub-21 en Italia 2019 y la siguiente generación que compitió bajo los efectos de la situación médica creada por la pandemia Mundial, con más de seis meses de parón de las competiciones, estadios vacíos, estrictas medidas de control médico. 

Esta medalla de plata se convirtió en la tercera para España, solo por detrás de la alcanzada por la generación del Cobi en Barcelona 1992, y que se une a las logradas un siglo antes en Amberes 1920 y Sidney 2000.

Los 22 elegidos por Luis de la Fuente para este torneo fueron Unai Simón, Eric García, Óscar Mingueza, Pedro González “Pedri”, Óscar Gil, Javier Puado, Juan Miranda, Marc Cucurella , Jesús Vallejo, Álvaro Fernández, Iván Villar, Daniel Ceballos, Marco Asensio, Daniel Olmo, Martín Zubimendi, Mikel Merino, Mikel Oyarzabal, Jon Moncayola, Bryan Gil, Carlos Soler, Pau Torres y Rafa Mir. 

España inició su periplo empatando 0-0 contra Egipto en el encuentro inaugural del torneo masculino. Posteriormente, se impuso a la selección de Australia gracias a un tanto anotado por Mikel Oyarzabal. En el tercer encuentro, con la clasificación en juego, España y Argentina empataron a uno y los olímpicos consiguieron pasar a los cuartos de final de los Juegos. 

Ante Costa de Marfil, la selección vivió su partido más épico en tierras japonesa. A pesar del resultado final 5-2, España marco en el minuto 93 el gol del empate a dos que le daba la posibilidad de disputar la prorroga y continuar su camino en los JJOO. Remontó un 0-1 al anotar Dani Olmo y lograr el empate. El 1-1 se mantendría en el marcador hasta el minuto 89, en que los costamarfileños se adelantaron 2-1, con tan los minutos de descuento, la selección española tiró de épica y logró gracias a un tanto de Rafa Mir forzar la prórroga.  En esta media hora, el mejor futbol de los españoles se demostró primero con un tanto de penalti anotado por Oyarzabal y posteriormente, con dos nuevos goles de Rafa Mir. 

España disputó la semifinal ante los anfitriones, Japón, a los que venció por la mínima en una nueva y vibrante prórroga en la que Marco Asensio aseguró la medalla para España, al anotar el gol de la victoria y clasificar a España para la final. 

 En la final, España cayó derrotada frente a la otra gran favorita del torneo la selección de Brasil que se impuso en la prórroga por 2-1, después de que los noventa minutos reglamentarios finalizasen con el 1-1 en el marcador.