FÚTBOL SALA | CRÓNICA | La Selección Española Sub-19 remonta ante Portugal (1-4)

Vila do Conde, Portugal 08 Mar 2022
Los de Canillas comenzaron abajo en el marcador. Sin embargo, Juan, Nico, Joan y Tapias hicieron los siguientes tantos. Este miércoles, a partir de las 19:00 (hora peninsular española), segundo partido. Podrá verse en @SomosFutsal y canales de la RFEF

La Selección Española Sub-19 despidió el 2021 con un doble enfrentamiento en la cordobesa localidad de Pozoblanco frente al combinado luso (1-1 y 1-2). Y vuelve a citarse con los vecinos para jugar los dos primeros encuentros internacionales de 2022. Aunque en este caso, lo hace como visitante en Vila do Conde. Otro compromiso de gran envergadura. También, otro síntoma más de la competitividad, buen hacer y exigencia de ambos escudos. España supo reaccionar e imponer su juego.

Obligado a mostrar su mejor versión cada vez que se citan, el combinado nacional se vio pronto remando contra la corriente. Una acción individual en la banda permitió a Lúcio Rocha fabricarse un disparo certero a la salida de un regate. Rápidamente, dieron un paso hacia adelante los chicos de Albert Canillas. Muinelo tuvo el empate en su pierna derecha. Y Pablo Ordóñez también. Sendos lanzamientos se escaparon por muy poco. Igual que la acrobacia que se inventó el pívot del Barça un minuto después. Remate en el aire, con la espuela y de espaldas. La misma escuadra fue quien lo escupió.

España alcanzó el ecuador del primer período con el resultado adverso, pero con la sensación de estar haciendo bien su trabajo, sobre todo en el campo contrario. La presión alta y las rápidas transiciones permitieron generan peligro en torno a Leandro Rodrigues. También la estrategia. Naranjo obligó al guardarredes a emplearse a fondo, tras botarse una banda media. Portugal, mientras tanto, trataba de seguir haciendo daño con rápidos contragolpes y a través de acciones individuales de sus jugadores más habilidosos en el uno contra uno. Palazón respondió con solvencia bajo palos en un par de situaciones clave.

Después del primer tanto español, llegaron los demás

Esa pizarra que tanto aporta a nuestro fútbol sala nacional estuvo muy presente en el empate. Juan José Moreno fue el autor del gol. Su zurdazo lo tocó Rodrigues, aunque la potencia de golpeó ayudó para que el cuero se colara dentro. Del mismo modo que lo hizo en el 1-2 protagonizado por Nico. El pívot culé, campeón de Europa Sub-19 con la anterior generación, aguantó la falta, se dio la vuelta y pudo dirigir su lanzamiento hacia la meta local. 

La defensa presionante también tuvo mucho que ver en el tercero. Robo en media cancha de Joan Miguel Piris, apoyo en Naranjo y pared de este último, para que el propio Joan definiera por abajo. Los españoles estaban volcados sobre la portería lusa. El 1-4 lo materializó Adrián Tapias. Otro de los más pequeños, en cuanto a la edad. Anticipación y tanto por la escuadra. De ahí que José Luís Mendes pidiera a los suyos más intensidad defensiva. Hubo ocasiones por ambos bandos en los instantes finales, pero el electrónico del Pabellón de Deportes de Vila do Conde ya no se movió. 

Una vez más, este equipo volvió a competir y a vaciarse en la pista. Mucho mérito, si se tiene en cuenta que Adrián Rivera no intervino en todo el encuentro, por precaución, y entre los otros 13 convocados hay cuatro chicos Sub-17, como son: Bruno Galindo, Víctor Ramos, Juan José Moreno y Adrián Tapias. Este miércoles, segundo partido. A partir de las 19:00 -hora peninsular española- el encuentro podrá seguirse en directo vía streaming en @SomosFutsal y en los canales oficiales de la RFEF

FICHA TÉCNICA
PORTUGAL:
Cinco inicial: Leandro Rodrigues, Raul Moreira, Lúcio Rocha, Edmilson Sá y Carlos Monteiro.

También jugaron: Tiago Velho, Rúben Teixeira, Diogo Furtado (C), Sérgio Ribeiro, Rafael Freire, Tiago Macedo y Rodrigo Simao.

Seleccionador: José Luís Mendes.
ESPAÑA:
Cinco inicial: Palazón, Joan, Eloy, Álex Naranjo y Nico.

También jugaron: Bruno, Víctor Ramos, Pablo, Moñino, Rivera (C), Muinelo, Juan, Álex García y Tapias.

Seleccionador: Albert Canillas.
1-0 | Lúcio Rocha, min. 4.
1-1 | Juan José Moreno, min. 17.
1-2 | Nico, min. 19.
1-3 | Joan, min. 33.
1-4 | Adrián Tapias, min. 38.
Árbitro 1: Rubén Antonio Cardoso Santos (POR).

Árbitro 2: Cristiano José Cardoso Santos (POR).

Árbitro 3: José Miguel Silva Moreira (POR).

Cronometrador: Gustavo Barros Pereira (POR).
Partido internacional de preparación.
Pabellón de Deportes de Vila do Conde.