CRÓNICA | La Selección Española se despide del Europeo tras caer en la prórroga (2-1) ante Inglaterra

20 Jul 2022
El combinado nacional cae por la mínima en los cuartos de final ante la anfitriona

Con el Brighton & Hove Community Stadium como escenario y las semifinales como objetivo, la Selección buscaba hacer historia ante Inglaterra, una anfitriona invicta e imbatida hasta el momento. 

Pese al empuje inicial de las locales, el combinado nacional iba a ser el claro dominador del primer tiempo. Pasado el primer cuarto de hora, con la posesión del esférico como principal arma, las de Jorge Vilda comenzaban a adueñarse del encuentro y a fabricar las primeras intentonas sobre la meta local, sin fortuna alguna. Tan solo un gol anulado, en el 37', a Ellen White por fuera de juego inquietó la portería de Sandra Paños durante la primera mitad.
 

Robert Sánchez, un anfitrión a la altura de un partido para la historia

Tras el descanso, el inicio del segundo tiempo iba a ser un fiel reflejo de lo sucedido en la primera mitad. La Selección lo buscaba y la Selección, ahora sí, lo encontraba. Athenea, que había ingresado al partido tras el descanso, recibía el balón en la banda derecha y, tras deshacerse de su defensora, encontraba en el centro del área a Esther, quien batía con claridad a la meta local para poner el 0-1 en el marcador. 

El empuje español neutralizaba los cambios introducidos por la seleccionadora local y, apenas unos minutos después, Athenea protagonizaba un nuevo ataque sobre la portería de Earps, la cual detenía con apuros un centrochut desde el flanco derecho de la atacante española. 

Con el partido entrando en sus minutos finales, la selección inglesa cogía el timón de la posesión aupada por la necesidad de empatar el marcador. Y, pese a la intensidad defensiva del combinado nacional, en el 83’ volvía la igualdad al electrónico. Tras una jugada embarullada dentro del área, Ella Toone recogía un balón suelto para empatar el choque y, así, forzar la prórroga.

La primera parte del tiempo extra no comenzaba de la mejor forma posible. En una jugada aislada, Georgia Stanway batía con un disparo lejano a Sandra Paños, que nada podía hacer para detener el esférico. Pese al gol encajado, la Selección se lanzaba al ataque en busca del empate. Amaiur Sarriegi, desde la frontal del área, no encontraba portería por escasos centímetros.

Ya en la segunda mitad de la prórroga, Aitana lo intentaba de nuevo con un disparo cruzado que se marchaba fuera. La Selección no cejaba en su empeño y, segundos después, tanto Amaiur como Olga Carmona buscaban el empate sin fortuna alguna. Y, pese a la insistencia de las de Jorge Vilda, la eficacia defensiva local se imponía en los minutos finales del partido.

Tras la conclusión del tiempo extra, el marcador no se movía y la Selección Española finalizaba, así, su camino en los cuartos de final del Campeonato de Europa de Inglaterra 2022.

FICHA TÉCNICA
Inglaterra:
Alineación: Mary Earps (GK), Lucy Bronze, Millie Bright, Leah Williamson (c), Rachel Daly (Greenwood, 82'), Georgia Stanway, Keira Walsh (Scott, 116'), Francesca Kirby (Ella Toone, 64'), Bethany Mead (Kelly, 58'), Ellen White (Russo, 58'), Lauren Hemp (Parris, 116').

Seleccionadora: Sarina Wiegman
España:
Alineación: Sandra Paños, Ona Batlle, Irene Paredes (c), María León, Olga Carmona, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira (Laia Aleixandri, 70'), Mariona Caldentey (Amaiur Sarriegi, 100'), Marta Cardona (Athenea del Castillo, 46'), Esther González (Sheila García, 77').

Seleccionador: Jorge Vilda
0-1 | min. 54 | Esther
1-1 | min. 83 | Ella Toone
2-1 | min. 96 | Georgia Stanway
Stéphanie Frappart (FRA). Mostró tarjeta amarilla a María León (44'), Misa Rodríguez (87') y Greenwood (119').
Cuartos de final del Campeonato de Europa Femenino Inglaterra 2022
Brighton & Hove Community Stadium (Brighton)