La Selección Española de Fútbol Sala cumple hoy 39 años

Ciudad del Fútbol 02 Abr 2021
Tal día como este, un 2 de abril de 1982, el primer combinado nacional de fútbol sala comenzaba a labrarse un camino en la pista del 40x20. Y lo hacía en el Torneo 4 Naciones de Holanda, imponiéndose a Italia con un marcador de 2-4 a favor de los nuestros

Ángel Antonio Baena Díaz, Juan I. De Gispert Talavera, Víctor Pérez Bermúdez 'Vituco', José Antonio Barrero Martínez, Jorge Fernández Feito (C), Antonio Pérez Bravo 'Toño', Hilario Reyero Gilgado, Mariano J. González Delgado, Antonio J. Ferrer Martínez y Francisco J. Llorens García. Estos son los diez primeros hombres que se enfundaron la elástica de la Selección. Dirigiéndolos desde el banquillo, Teodoro Nieto

Aquel combinado acudió al Torneo 4 Naciones disputado en Holanda, en el que también participaron los anfitriones, Italia y Bélgica. Los hombres convocados por Teodoro Nieto se impusieron 2-4 a la selección italiana en su primer choque. Dos goles llevaron la firma de 'Vituco', uno de Gispert y otro de Barrero. Fue el 2 de abril de 1982. Holanda, por su parte, ganó a Bélgica. 

En Holanda comenzó el camino hacia el éxito

En la final, España cayó derrotada por 7-3 ante los locales. Sin embargo, aquella Selección Española de Fútbol Sala fue el germen de lo que vendría después: una de las más grandes potencias de este deporte. Así lo certifican los dos Mundiales y los siete Europeos que ha conquistado La Roja, entre otros muchos trofeos y distinciones internacionales.

Con motivo de este 39 cumpleaños, compartimos vivencias, recuerdos y -sobre todo- emociones con el primer capitán de la Selección. Jorge Fernández vuelve a pisar la pista para narrarnos cómo se gestó aquel combinado nacional. Y, lo que es más importante, qué supuso para ellos representar a su país por primera vez. Con lágrimas en los ojos y el orgullo en su mirada, este periodista y jugador lo resume en pocas palabras: "No es lo mismo contarlo que vivirlo".

Vinculado al deporte durante toda su vida, a Jorge Fernández el destino le tenía preparados muchos más partidos, una vez que colgó las zapatillas. Cambiando el balón por la cámara de fotos, tuvo la suerte de acompañar a la Selección Española de Fútbol durante una larga etapa de su carrera profesional, ejerciendo fotógrafo de la Real Federación Española de Fútbol. Es en ese punto cuando vuelve a confesar: "Lloré cuando en fútbol fuimos campeones del Mundo. Pero había llorado un poquito más cuando lo conseguimos en fútbol sala. Ahí yo también me sentí campeón".