Rivales de España en el campeonato del mundo

El campeón de la pasada Eurocopa de Francia 2016, el conjunto que dirige Carlos Queiroz y la selección liderada por Benatia serán los rivales ante los que jugará España en la fase de grupos. ¿Quieres saber más sobre ellos?

Portugal

Cristiano Ronaldo

El primer rival al que nos enfrentaremos en la fase de grupos será la selección portuguesa. El conjunto luso, dirigido por Fernando Santos, es el vigente campeón de Europa y disputará su quinto mundial consecutivo. 

"Portugal es la vigente campeona de Europa"

Nuestra selección vecina disputó su primer mundial en 1966 donde obtuvo el mejor resultado de su historia al quedar tercera.  En el enfrentamiento directo de la selección española frente a Portugal en la historia de los mundiales -ya sea en fase de clasificación o fase final- tenemos un balance muy positivo: en cuatro de las cinco ocasiones en que nos hemos enfrentado hemos vencido, y en una de ellas empatamos.

El último partido que hemos disputado frente al conjunto luso fue en el año 2012, en las semifinales de la Eurocopa donde España venció en los penaltis tras un empate a cero en el tiempo reglamentado. Para el seleccionador, Julen Lopetegui: "Creo que nos ha tocado el grupo más duro de todos, Portugal es la campeona de Europa, con un entrenador de mucha experiencia y fantásticos jugadores".

Irán

El segundo partido de la fase de grupos será frente a la selección iraní. El equipo que entrena Carlos Queiroz nunca ha conseguido pasar de la primera fase aunque en este mundial quiere revertir la situación y hacer un buen papel.

"Irán es una de las selecciones ante las que nunca nos hemos enfrentado"

Cabe destacar que el partido que disputen Irán y España en la fase de grupos será un encuentro inédito, ya que nunca se han enfrentado anteriormente ambas selecciones.
Según opinión de Lopetegui: "Irán es la mejor selección de Asia con diferencia. De los últimos 38 partidos sólo ha perdido dos. Mantiene el bloque desde el Mundial de Brasil, donde fue eliminada por un gol de Messi al final del encuentro. Defienden muy bien y nos van a obligar a hacer un gran partido".

Marruecos

El último partido de España en esta fase es el que le enfrentará a la selección marroquí. El mejor resultado obtenido por Marruecos en un Mundial ha sido octavos de final (mundial de 1986), marca que el técnico Hervé Renard intentará superar.

"Marruecos no encajó ningún gol en la última fase de su clasificación para la Copa Mundial"

En cuanto a los enfrentamientos entre España y Marruecos cabe destacar que las dos veces en que nos hemos cruzado, España ha conseguido la victoria, aunque estos encuentros, clasificatorios para el mundial de Chile, datan de 1961.  

El seleccionador español recalca respecto al equipo norteafricano que "Marruecos está entrenado por Hervé Renard, que es un entrenador que ha hecho un periplo fantástico en diferentes selecciones africanas. Ahora en Marruecos no ha encajado gol y ha dejado fuera a Costa de Marfil, que era la gran favorita en el continente. Tienen a futbolistas de gran nivel como Benatia, Ziyech, Achraf y bastantes más. Tienen un gran bloque, llevan años trabajando con el mismo entrenador y con muy buenos futbolistas".

PRECEDENTES

La selección española se ha enfrentado en varias ocasiones a Portugal y Marruecos en partidos relacionados con la Copa Mundial de la FIFA, ya sea en la fase de clasificación o en la fase final. Por otro lado, España se enfrentará a Irán por primera vez en su historia durante la segunda jornada de la fase de grupos en Rusia.

ENFRENTAMIENTOS ANTE MARRUECOS

Fecha Partido Resultado Competición Estadio Ciudad
12-11-1961 Marruecos - ESPAÑA 0-1 Ida clasificación Mundial de Chile 1962 Marcel Cerdán Casablanca
23-11-1961 ESPAÑA - Marruecos 3-2 Vuelta clasificación Mundial de Chile 1962 Santiago Bernabéu Madrid

 
ENFRENTAMIENTOS ANTE PORTUGAL

Fecha Partido Resultado Competición Estadio Ciudad
11-3-1934 ESPAÑA - Portugal 9-0 Ida clasificación Mundial de Italia 1934 Chamartín Madrid
18-3-1934 Portugal - ESPAÑA 1-2 Vuelta clasificación Mundial de Italia 1934 Lumiar Lisboa
2-4-1950 ESPAÑA - Portugal 5-1 Ida clasificación Mundial de Brasil 1950 Chamartín Madrid
9-4-1950 Portugal - ESPAÑA 2-2 Vuelta clasificación Mundial de Brasil 1950 Nacional de Jamor Lisboa
29-6-2010 Portugal - ESPAÑA 0-1 Octavos de final Mundial de Sudáfrica 2010 Green Point Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

REDES SOCIALES

¿Quieres conocer las últimas novedades sobre la selecciones de Portugal, Marruecos o Irán? Te ofrecemos un listado con las redes sociales oficiales de nuestros rivales en el próximo Mundial de Rusia 2018 ¡Sígueles la pista!

  WEB OFICIAL TWITTER FACEBOOK INSTAGRAM
PORTUGAL http://www.fpf.pt/pt/ @selecaoportugal PORTUGAL portugal
MARRUECOS http://www.frmf.ma/ @FRMFOFFICIEL officielfrmf/ officielfrmf
IRÁN https://teammelli.ir/ @TeamMelliIran n/a teammellifootball

FOTOS: FIFA / RFEF