RESUMEN 2020 | A pesar de todo, España camina hacia el Olimpo

Ciudad del Fútbol 27 Dic 2020
La Selección cierra un año de triunfos y contrastes, que empezó con el buen papel en la SheBelieves Cup y que cierra con la clasificación casi firmada para la EURO 2022

Aún con una única derrota, que supo a victoria ante las campeonas del Mundo, Estados Unidos, es difícil recordar 2020 como un año feliz para el deporte, y para la vida. La realidad de los números de la Selección española dicen que las de Jorge Vilda caminan hacia el grupo de las mejores. Y, con todas las dificultades que trajo la pandemia, las futbolistas están empeñadas en no cejar en su ilusión.

La Selección comenzó el año llamando la atención en el mejor torneo amistoso del mundo. La SheBelieves Cup 2020 se jugó en Estados Unidos a finales de febrero. España se impuso claramente a Japón en el estreno, 3-1. En la segunda jornada, las nuestras cayeron ante Estados Unidos por un solo gol, y dejaron sensaciones que merecieron el elogio unánime del fútbol. Y, para rematar su participación, histórico triunfo ante Inglaterra, por 1-0. Dos potencias mundiales se rendían al fútbol de España y Estados Unidos no dejaba de hablar de las bondades de la Selección que dirige Jorge Vilda.

Y entonces llegó la pandemia, y el confinamiento, y la suspensión de las competiciones para la Selección española. Se supo, en esos meses, que la EURO de Inglaterra, prevista para 2021, se desplazaba a 2022.

Fueron semanas de esperar, cuidarse, trabajar y animar desde casa. Y así lo hicieron las internacionales y el equipo técnico de España. Fueron meses duros, y más, cuando se confirmó la enfermedad de una de las nuestras, Virginia Torrecilla. En mayo, la internacional balear era operada de un tumor cerebral. Hoy se recupera con fuerza y esperamos que el 2021 sea el año del retorno de la ’14’ de España.

Tras el verano, volvió el fútbol. España disputó tres encuentros de la Fase de Clasificación para la EURO, y tuvo que aplazar dos que se jugarán en el próximo mes de febrero: ante Azerbaiyán y Polonia.

Septiembre llegó con victoria ante Moldavia por 9-0. Octubre nos dejó un triunfo claro en Sevilla ante la República Checa, y noviembre se cerraba con otra goleada ante Moldavia, 10-0 en la Ciudad del Fútbol (aquí puedes ver todos los GOLES).

El aplazamiento del partido ante Polonia impidió a las internacionales españolas celebrar de manera matemática la clasificación para el próximo sueño de España: la EURO de Inglaterra de 2022 donde las nuestras estarán entre las mejores.