Jorge Vilda, participante destacado en el evento internacional Leadership Women Football

Ciudad del Fútbol 15 Oct 2020
El seleccionador nacional femenino ha expuesto sus puntos de vista sobre la diversidad como factor de éxito en el área técnica

"Se está demostrando cada día que uno de los grandes proyectos de la RFEF es el fútbol femenino", con esta rotunda y verificable afirmación, el seleccionador nacional femenino, Jorge Vilda, ha querido poner de manifiesto los esfuerzos continuados del organismo rector del fútbol español por el impulso de esta disciplina durante los últimos años.

"Desde hace dos años está funcionando el Observatorio de Igualdad, del que tengo el honor de ser miembro, -ha proseguido Vilda-. Una de las iniciativas de las que estoy más orgulloso es la de haber incluido a las ex-jugadoras internacionales dentro de la asociación de jugadores y jugadoras internacionales para así poder ayudarlas después de su carrera como jugadoras en activo. 
También, en la Escuela Nacional de Entrenadoras se beca a las jugadoras internacionales para que obtengan los cursos de UEFA B, A o Pro y accedan a las ayudas de UEFA y FIFA. De estos cursos han salido por ejemplo Montse Tomé, asistente de la Absoluta y seleccionadora de la Absoluta Promesas o Laura del Río, asistente técnica de categorías inferiores de la Selección.

Podemos enorgullecernos de que en todas las parcelas del staff tenemos a una mujer, con figuras como la Blanca Romero en la preparación física o la de Elena Fernández en el entrenamiento de porteras".

El seleccionador nacional ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la mesa titulada La diversidad como factor de éxito en el área técnica, dentro del evento internacional Leadership Women Football, celebrado este jueves de manera telemática y retransmitido en directo a todo el mundo vía streaming.

"Podemos enorgullecernos de que en todas las parcelas del staff de la Selección española tenemos a una mujer en el puesto"

Moderada por la Senior Technical Development Manager de FIFA, Patricia González, la mesa ha contado con la participación de la entrenadora del Levante UD de la Primera Iberdrola, María Pry, de la máxima responsable del Athletic Club B, Iraia Iturregi y de Lucía Mijares, de la Federación Mexicana de Fútbol, además del propio seleccionador español.

Jorge Vilda ha querido también poner en valor programas como el que FIFA dedica a la formación de entrenadoras y en el que el propio seleccionador ejerce de mentor. Vilda reconoce que "los formadores que tenemos la inquietud de compartir conocimientos disfrutamos mucho con esta iniciativa. Se conocen distintas realidades y contextos, conocemos las diferentes federaciones y observamos cómo se puede ayudar en múltiples aspectos. Además, se crean canales de comunicación para siempre y creo que yo me he llevado más de lo que puedo dar. Espero seguir ayudando a las entrenadoras con potencial durante mucho tiempo", ha concluido.