Isacio Calleja, uno de los héroes de la primera Eurocopa, cumple 81 años

Ciudad del Fútbol 06 Dic 2017
El futbolista, natural de la localidad palentina de Valle de Cerrato fue 13 veces internacional entre 1961 y 1972

“El mayor sacrificio que me ha exigido la vida de futbolista ha sido dejar de serlo”, es una afirmación que resume perfectamente la personalidad de quien muchas veces la ha pronunciado: Isacio Calleja García, toda una leyenda de la selección española y el Atlético de Madrid.

Nacido en la pequeña localidad palentina de Valle de Cerrato, Calleja destacó como lateral izquierdo debutando en el combinado nacional de la mano de Pedro Escartín, quien le incluyó en el once que venció a País de Gales en Cardiff en encuentro clasificatorio para el Mundial de Chile 1962.

El jugador castellano no acudiría finalmente a la cita mundialista, pero años más tarde se haría habitual en la selección dirigida por José Villalonga que en junio de 1964 conquistaba la primera Eurocopa para España en una inolvidable final en el Santiago Bernabéu contra la URSS.

Isacio Calleja compaginó el fútbol con sus estudios de Derecho, ejerciendo como procurador ante los tribunales después de su retirada

Como dato curioso, esos mismos días a Calleja le comunicaban desde Salamanca que había aprobado la asignatura de Derecho Civil, lo que le hizo licenciarse en esta carrera para ejercer como procurador ante los tribunales tras su retirada del fútbol en activo.

Fueron en total 13 partidos con España, el último -cuya foto es la que ilustra esta noticia- en 1972, año de su retirada y después de ocho sin acudir al combinado nacional.

Un bonito homenaje como el que recibió meses después en el Vicente Calderón y que a diario le tributa el Museo de la selección española como uno de los héroes de la primera Eurocopa recordada en 2014 con motivo del 50º aniversario de la hazaña.

Dotado de una portentosa memoria, Isacio Calleja es historia viva del equipo de todos que este miércoles está de enhorabuena por su 81º cumpleaños. ¡Felicidades!