Efeméride | La mayor goleada, 13-0 a Bulgaria, de la historia de la Selección

20 Mayo 2020
En la memoria de todos los aficionados españoles se encuentra grabada la goleada a Malta (el famoso 12-1) de 1983. Pero, aunque parezca increíble, esa no fue la mayor cantidad de goles logrados por España en un partido.

En la década de los años 30, antes de acudir al Campeonato del Mundo de 1934, se produjo el tanteo más abultado en la historia de la Selección. Ocurrió en un amistoso disputado el 21 de mayo de 1933 en el antiguo estadio de Chamartín: España se impuso por 13 a 0 a Bulgaria bajo una lluvia, por momentos, torrencial no solo de goles.
 
Se convirtió, además de en la mayor goleada en la historia del combinado nacional, en un récord de tantos, aún no superado, de un solo jugador en un único encuentro con la Selección. Eduardo González Valiño, Chacho, futbolista del Deportivo de La Coruña, anotó 6 de esos 13 tantos. Elícegui, el delantero centro de aquella cita, hizo tres; Luis Regueiro, dos; el españolista Crisanto Bosch, autor de uno, fue además el protagonista de seis asistencias. El otro tanto correspondió al búlgaro Mitchalov en propia puerta, al desviar un tiro precisamente de Chacho.

 Eduardo González Valiño, Chacho, anotó 6 de los 13 tantos

Delantero elegante, inteligente e intuitivo, el gallego aseguraba que no le gustaba “correr detrás de una pelota que sé que no puedo alcanzar. El que tiene que correr es el balón, que se cansa mucho menos que yo”. Volvió a marcar en su siguiente encuentro frente a Portugal y acudió posteriormente al Mundial de Italia donde vivió sobre el césped la eliminación española en la conocida como “Segunda batalla de Florencia”, en la que un gol de dudosa legalidad de Giuseppe Meazza dio la clasificación a los transalpinos.
 
Cuentan que en el descanso del partido contra Bulgaria los directivos de la Federación se quejaron de que se produjeran tantos goles ya que en aquella época se pagaban doscientas cincuenta pesetas (casi 2 euros) por ganar y cincuenta por cada gol marcado: "O dejáis de meter goles o nos arruinamos", les dijeron. Los chicos siguieron marcando y Elícegui, que marró uno facilísimo, recibió la bronca de Quincoces: ¡Te advierto Antonio que como falles otro igual te lo descontamos!".
 
Tras aquella goleada vinieron otras, algunas muy cercanas en nuestro recuerdo:
 
Las 10 mayores goleadas de la Selección en la historia:
 

AÑO PARTIDO RESULTADO
1933 España - Bulgaria  13 - 0
1983 España - Malta  12 - 1
2013 España - Tahití   10 - 0
1992 España - Portugal   9 - 0
1992 España - Albania   9 - 0
1999 España - Austria   9 - 0
1999 España - San Marino   9 - 0
2000 España - Chipre   8 - 0
2016 España - Liechtenstein   8 - 0
2017 Liechtenstein - España   0 - 8

 
Aquel partido contra Bulgaria fue, asimismo, el último de José María Mateos como seleccionador. El 22 de julio fue sustituido por Amadeo García Salazar, quien lideraría al equipo en el Mundial de Italia de 1934.