Decenas de títulos adornan el palmarés de los mejores del año en fútbol sala

Ciudad del Fútbol 11 Ene 2018
La página web especializada futsalplanet.com distingue a José Venancio López como el seleccionador más destacado de 2017 y a Paco Sedano y Estela García Rodero como mejores guardametas

El fútbol sala español ha sido ampliamente reconocido en los premios anuales a los mejores del año otorgados por la página web especializada futsalplanet.com. Estos han sido los técnicos, jugadores y clubes españoles que han optado al galardón:

José Venancio López Hierro:  Seleccionador español de fútbol sala. Ha sido nombrado mejor técnico de un combinado nacional en 2017, durante el que permaneció invicto al frente del equipo de todos logrando la clasificación para la Eurocopa que él mismo ha ganado en tres ocasiones (2010, 2012 y 2016) además de lograr dos subcampeonatos mundiales (2008 y 2012).

Francisco "Paco" Sedano Antolín: Nombrado mejor portero del planeta en 2017 a sus 38 años. Formó parte de la selección española campeona del mundo en 2004 y ha ganado dos veces la Eurocopa (2005 y 2016) además de un buen número de títulos nacionales e internacionales a nivel de clubes. El también guardameta internacional Jesús Herrero ha sido nominado a su vez para este premio. 

Estela García Rodero: Guardameta internacional con España y campeona de Primera División con el Futsi Atlético Navalcarnero. Además de una excelente deportista es ingeniera aeroespacial y compañera en la selección de la también candidata al premio Silvia Aguete

Antonio Fernando Aguilera "Fernan":  Nombrado mejor jugador joven del mundo en fútbol ala, sucediendo así al también español Adolfo Fernández, que lo había conquistado durante los tres años anteriores. Es internacional con la selección en categoría Sub-18 y Sub-21, militando en las filas de El Pozo Murcia.

José Venancio López, Paco Sedano, Fernan, Jesús Velasco y el Movistar Inter se han impuesto por votación en cada una de sus categorías a los otros nueve aspirantes 

Carlos Ortiz Jiménez: Ha concluido segundo en la votación a mejor jugador del mundo de fútbol sala, sólo por detrás del portugués Ricardo Filipe Ricardinho. Durante los últimos años ha sido el capitán de la selección con la que lleva jugando de manera continúa durante más de diez años seguidos logrando tres Eurocopas (2007, 2010 y 2012) además del subcampeonato del mundo en 2008 y todos los títulos posibles a nivel de club.

Alicia Morell: Seleccionadora española de fútbol sala, reciente ganadora del torneo IV Naciones disputado en Guadalajara. Ha concluido quinta en la votación a mejor técnico de combinado nacional, categoría a la que también concurrían José María Pazos Pulpis y el ganador José Venancio López.

Jesús Velasco: Nombrado mejor entrenador de club del planeta después de un 2017 mágico con Movistar Inter -distinguido como el club con más votos- que ha ganado la Primera División española, la Supercopa, la Copa de España y la Copa de la UEFA, máxima competición continental. David Marín también optaba al premio al mejor entrenador y el vigente campeón de la Primera Femenina, el CD Futsi Navalcarnero al de mejor club.