CRÓNICA | España golea a Portugal gracias a un excelente trabajo en ambas porterías (1-4)

Vila Real, Portugal 14 Ene 2020
La defensa y el acierto ofensivo permiten a la Selección pasar por encima del conjunto luso, el día que Anita Luján hace historia. Se convierte en centenaria defendiendo la camiseta nacional.

Día histórico para nuestro fútbol sala y partido inolvidable para ella. Ana Luján ha sido homenajeada antes del pitido inicial. La jugadora de Atlético Futsi Navalcarnero se convierte en centenaria. Ninguna otra compañera ha vestido tantas veces la camiseta de la Selección. Debutó con la Absoluta antes de ser mayor de edad y once años después, con tan solo 28 cumplidos, sigue agrandando su legado en este deporte. Porque tiene cuerda para rato. Es, sin lugar a dudas, una jugadora de récord. Un ejemplo, dentro y fuera de la pista. Es el referente. Es la capitana. Es, simplemente, Anita. Anita Luján.

En Portugal, la conocen perfectamente. Porque otra vez, españolas y portuguesas vuelven a citarse sobre la pista. Porque otra vez, el mejor fútbol sala femenino del mundo, -sólo en Brasil mantienen este nivel- tiene que saldar cuentas pendientes. Aún no se ha cumplido el año de aquella goleada en la final de Gondomar que dio a Selección el primer Europeo y que dejó para el recuerdo la imagen de nuestra Anita levantando el trofeo continental. En el país vecino no olvidan. El último precedente, de hace apenas tres meses, en Huelva. 1-0 y 2-2 fueron los resultados de esos dos partidos. 

A medida que avanza el partido, España va encontrando su juego

Este, también arranca con intercambio de golpes. Si Ampi y Noe cerca están de adelantar a España, es Janice Silva quien se apunta el primer tanto. Recibe de espaldas en el borde del área, consigue revolverse y conecta un disparo certero. El gol en contra espolea al equipo de Cláudia Pons. Vane Sotelo y Peque anuncian lo que viene. Carmen, quien llevaba tiempo sin acudir a una concentración con el combinado nacional, devuelve las tablas al marcador del Pabellón de Deportes de Vila Real. Es gracias a un zurdazo seco y ajustado a la base del palo, que es fruto de una falta lanzada desde los 12 metros.

El combinado español va de más a menos. La presión alta y las rotaciones de las locales -notan en exceso los minutos de descanso de Fifó o Janice- permiten a las hoy visitantes imponer su juego. Una recuperación de balón en medio campo hace que Chiky ponga el 1-2 antes del descanso. Roba, avanza, conduce y cuando Ana Catarina empieza a salir a su encuentro, la jugadora de Ourense Envialia lanza desde lejos y sorprende a la meta lusa. Con la misma fórmula llega el tercero. Otra pérdida local permite, en este caso, a Vane Sotelo plantarse delante de Ana Azevedo. Cuando la portera intenta achicar espacios, Sote cede a Noelia, que empuja el balón a puerta vacía

El triunfo de las de Clàudia Pons se construye desde la defensa

Una excelente jugada de Anita Luján en banda es la antesala del 1-4. Apura hasta la línea de fondo y cede atrás para que alguna compañera remate. Sin embargo, es Fifó quien introduce el balón en su propia meta. Portugal se coloca de cinco, pero ni con esas. España está muy bien plantada y aguanta las acometidas locales, sin problema.

Este miércoles, en el mismo escenario y horario -20:30 hora española- segundo enfrentamiento del doble duelo amistoso. Si los problemas técnicos no lo impiden, podrá seguirse en directo vía streaming por www.sefutbol.com.
 

FICHA TÉCNICA
PORTUGAL:
Cinco inicial: Ana Catarina, Carla Vanessa, Cátia Morgado, Ana Azavedo y Jenny.

También jugaron: Ana Cristina, Maria Pereira, Inès Fernándes, Fifó, Janice, Pisko, Sara Ferreira, Débora Labrador y Raquel Santos.
 
ESPAÑA:
Cinco inicial: Silvia, Noelia, Ampi, Peque y Consu.

También jugaron: Caridad, Chiky, Laura Oliva, Carmen, Jenny Lores, Vanessa Sotelo, Amelia, Irene Samper y Anita Luján.
 
1-0| Janice Silva, min. 6.
1-1| Carmen, min. 11.
1-2| Chiky, min. 18.
1-3| Noelia, min. 21.
1-4| Fifó (pp), min. 31.
 
Eduardo Coelho (POR), Cristiano Santos (POR) y Rubén Santos (POR).
 
Partido internacional amistoso.
Pabellón Deportivo de Vila Real (Portugal).