Camino de Liubliana (III) Dinamarca 2011: Tercer europeo y regreso a los JJOO

23 Feb 2021
La selección Sub-21 tenía un doble objetivo en este campeonato, si era posible conseguir el título y si no al menos, una de las plazas en juego para ir a los JJOO de Londres y regresar a la competición olímpica. Al final se logró el doble objetivo.

En 2011, la selección española consiguió conquistar su tercer europeo. Te brindamos la oportunidad de conocer el camino y los protagonistas de este título.  Aquí podrás saber un poco más de este europeo, ahora que el equipo de Luis de la Fuente se embarca en el proyecto de buscar el que sería el sexto título en las vitrinas de la selección sub-21.

En la fase de clasificación, España quedó encuadrada en el grupo 4 y se tuvo que medir a las selecciones de Liechtenstein, Polonia, Finlandia y Holanda. El seleccionador que inició la fase de clasificación fue Juan Ramón López Caro, y a mitad de la misma fue sustituido al frente del equipo español por Luis Milla.

España comenzó en Oviedo su fase de clasificación con una victoria 2-0 ante Polonia, con goles del debutante Joselu y de Parejo. Tres días después en Vaduz, un contundente 0-4 parecía encarrilar la clasificación para el combinado español.  En el mes de noviembre, España se impuso por la mínima a Finlandia (1-0) en un encuentro celebrado en Córdoba y cayó derrotada con Holanda 2-1, en el encuentro disputado en Rotterdam. El gol español fue anotado por Cesar Azpilicueta quien demostró por única vez su faceta goleadora con la sub-21.

Aunque en el siguiente partido España se sobrepuso imponiéndose a Liechtenstein, un empate a domicilio en Finlandia, en el debut de Luis Milla en el banquillo, teminó relegándola a la segunda posición del grupo y obligándola a  disputar la eliminatoria de clasificación. Las victoria en casa ante Holanda y a domicilio en Polonia no evitaron la repesca.

El play-off, al que se vio abocado el conjunto español tras quedar segundo de su grupo de clasificación, se resolvió de manera más holgada de lo esperado en un principio. En el partido de ida, en octubre de 2010, celebrado en el estadio de El Plantío (Burgos), los hombres de Luis Milla se impusieron por 2-1, con goles del atlético Adrián y de San José. Cuatro días después en la devolución de visita en Varazdin, un contundente 0-3 daba a España el pase definitivo para el Europeo. Los autores de los tantos fueron Domínguez, Adrián y Jeffrén.

La lista de Luis Milla incluía a los siguientes veintitrés jugadores: David De Gea (Atlético de Madrid), Rubén Miño ((FC Barcelona) y Diego Mariño (Villarreal) como porteros. La línea defensiva estaba compuesta por los siguientes jugadores: César Azpilicueta (Marsella), Alberto Botía (Real Sporting), Álvaro Domínguez (Atlético de Madrid), Mikel San José (Athletic Club), Víctor Ruiz (SC Napolés), José Ángel Valdés (Real Sporting), Martín Montoya (FC Barcelona) y Didac Vila (AC Milán)
Como centrocampistas acudieron Diego Capel (Sevilla), Javi Martínez (Athletic Club),  Ander Herrera (Zaragoza), Thiago Alcántara (FC Barcelona), Dani Parejo (Getafe), Iker Muniain (Athletic Club) y Rubén Pérez (RC Deportivo). Mientras que la línea más ofensiva contaba con la presencia de Bojan Krkic (FC Barcelona), Jeffren Suárez (FC Barcelona), Adrián López (RC Deportivo), Emilio Nsue (RCD Mallorca) y Juan Mata (Valencia CF)

Ya en el Europeo España en el grupo B tuvo como rivales en la primera fase a las selecciones de Inglaterra, República Checa y Ucrania. El 12 de junio, los hombres de Luis Milla comenzaron empatando (1-1) frente a la selección inglesa.  El once en el debut de España estuvo formado por De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Didac; Javi Martínez, Ander Herrera, Thiago, Mata, Jeffrén y Adrián. Capel, Bojan y Parejo entrarían en la segunda mitad del encuentro. España se adelantó en marcado gracias al tanto anotado por Ander Herrera, pero a falta de dos minutos para que el arbitro pitase el final del encuentro, Inglaterra logró el empate gracias a Welbeck.

A pesar del “jarro de agua fría”, Apenas sin tiempo para pensar en nada más llegó el segundo partido frente a la Republica Checa, esta vez en el Viborg Stadion. La victoria era imprescindible y los de Milla demostraron que se podía confiar en ellos, Adrián López anotó sus dos primeros goles en el campeonato, terminaría siendo el máximo goleador del Europeo.

En la tercera jornada, España se medía a Ucrania para conseguir una de las plazas en semifinales. Dos goles anotados por Mata, uno de ellos desde el punto de penalti y otro anotado por Adrián, pusieron en bandeja el contundente 3-0 que daba a España su pase a semifinales y en la primera posición del grupo B.

Bielorrusia, segunda del grupo A, fue el rival de España en el encuentro de semifinales. Además de la lucha por el campeonato, el imponerse en este encuentro daba acceso a una de las plazas para los Juegos Olímpicos de Londres. España se impuso claramente a Bielorrusia por 3-1, gracias a los tantos anotados Jeffrén y por Adrián, quien cerraría su cuenta goleadora en el campeonato. Sus cinco goles le convertirían en Bota de Oro por delante del suizo Mehmedi y de Juan Mata, a la postre bota de bronce.

En la final, disputada el 25 de junio, España se impuso a Suiza hasta ese momento invicta, tras conseguir imponerse en todos los partidos y con su guardameta Yann Sommer, imbatido en la fase final del torneo. Ander Herrera, con un gran remate de cabeza y Thiago Alcántara con un magistral lanzamiento de falta, acabaron con su racha y dieron la victoria en el campeonato a la selección española. Luis Milla optó por poner en el once inicial a De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Didac Vilá; Javi Martínez, Ander Herrera, Thiago, Mata, Muniain y Adrián. Lo que significaba mantener el once inicial de las semifinales.

Thiago Alcántara fue galardonado como mejor jugador de la final y Juan Mata como el mejor jugador del torneo, quien ya había debutado con el equipo absoluto y un año antes se había proclamado Campeón del Mundo.

 

Competición Partido Resultado Fecha Sede Seleccionador Goleadores
Euro 2011 Clasificación España – Polonia 2 – 0 04/09/2009 Oviedo Juan Ramón López Caro Joselu y Parejo
Euro 2011 Clasificación Liechtenstein – España 0 – 4 07/09/2009 Vaduz Juan Ramón López Caro Parejo, Javi Martínez, Capel y Aaron
Euro 2011 Clasificación España – Finlandia 1 – 0 13/11/2009 Córdoba Juan Ramón López Caro Michel
Euro 2011 Clasificación Holanda – España 2 – 1 17/11/2009 Rotterdam (Holanda) Juan Ramón López Caro Azpilicueta
Euro 2011 Clasificación España – Liechtenstein 3 – 1 02/03/2010 Ponferrada Juan Ramón López Caro Parejo, Adrián y Capel
Euro 2011 Clasificación Finlandia – España 1 – 1 11/08/2010 Kotka (Finlandia) Luis Milla Bojan
Euro 2011 Clasificación España – Holanda 2 – 1 02/09/2010 Alcoy Luis Milla Canales y Capel
Euro 2011 Clasificación Polonia – España 0 – 1 07/09/2010 Grodzisk Luis Milla Canales
Euro 2011 Play-off España – Croacia 2 – 1 09/10/2010 Burgos Luis Milla Adrián y San José
Euro 2011 Play-off Croacia – España 0 – 3 12/10/2010 Varazdin (Croacia) Luis Milla Domínguez, Adrían y  Jeffren
Euro 2011  - Grupo B España – Inglaterra 1 – 1 12/06/2011 Herning (Dinamarca) Luis Milla Ander Herrera
Euro 2011 - Grupo B España – República Checa 2 – 0 15/06/2011 Vivorg (Dinamarca) Luis Milla Adrián (2)
Euro 2011 - Grupo B España – Ucrania  3 – 0 19/06/2011 Herning (Dinamarca) Luis Milla Mata (2, 1p) y Adrián
Euro 2011 – semifinal España – Bielorrusia 3 – 1 22/06/2011 Viborg (Dinamarca) Luis Milla Adrián (2) y Jeffrén.
Euro 2011 Final España – Suiza  2 – 0 25/06/2011 Aarhus (Dinamarca) Luis Milla Ander Herrera y  Thiago.